Todo el mundo sabe lo que es un palet sobre todo ahora con las redes sociales y todas las posibilidades de decoración que estos ofrecen. Seguro que en Instagram o en Pinterest hemos visto varios posts sobre cómo crear espacios agradables a partir de palets, cómo revestirlos con telas resultonas, cómo hacer asientos con ellos o, incluso, librerías o estanterías donde colocar con estilo las pertenencias.
Sin embargo, no todo el mundo conoce los tipos de palets que hay, así como sus variedades y sus características.
Dimensiones
En nuestro país los palets más utilizados son los que se llaman europeo (de 1200×800 mm) y el americano (de 1200×1000 mm). Sus nombres, por supuesto, responden al lugar de origen y en los que más son usados.
En España también se utiliza mucho la medida 600×800 mm, que es lo que se denomina como medio palé. Los palets europeos se ajustan más a las cajas de los tráileres.
Materiales
Hay palets de plástico que son muy sencillos de fumigar gracias a su materia prima. Así se eliminan los restos de bacterias, por lo que han ido ganándole terreno a los de madera. Son mucho más duraderos, resisten mejor al clima y a las inclemencias del tiempo y de los golpes. Además, es muy ventajosa la ausencia de astillas. Sin embargo, son más complicados de reparar.
Los palets de madera son los más utilizados en el 90% del mercado. Ofrecen una excelente relación entre calidad y precio, sobre todo por su resistencia y su facilidad de uso y almacenaje. También se reparan con facilidad. No obstante, la humedad es su gran enemiga por culpa de la aparición de bacterias.